Hablar de la marca italiana SWM es recordar una moto mítica de las décadas de los ‟70 y ‟80 vinculada principalmente a las especialidades del offroad como el enduro y trial, donde cosechó varios títulos mundiales. Fue fundada en 1971 por Piero Sironi y Fausto Vergani que unieron sus apellidos con la coletilla Vimercate Milano dando como resultado SVVM. Más adelante cambiaron a SWM con denominación inglesa (Speedy Working Motors) para introducirse internacionalmente.
En 1984, SWM entró en liquidación y cesó la producción. Hubo un intento de salvar la empresa por parte de Sironi en 1985 bajo la marca SVM (Società Veicoli Milanese), pero finalmente, en 1987, cerró definitivamente sus puertas.
SWM, la resurrección; el ingeniero Ampelio Macchi es el alma mater del renacimiento de la mítica marca italiana. Su Curriculum Vitae destaca la actividad como diseñador y jefe del equipo de en marcas como Cagiva, Husqvarna y Aprilia, acaparando en las dos últimas marcas 46 y 5 títulos mundiales, respectivamente. Esa etapa de la marca sueca se corresponde a su adquisición en 1987 por Cagiva transfiriendo su producción de Suecia a Varese, al norte de Italia (a unos 60 km de Milán).
En 2014, justo 30 años después del cierre de SWM, Machhi y Gong materializaron en el Salón de Milán su proyecto de la nueva etapa de Speedy Working Motors. Los motores Husqvarna continuaron su evolución tecnológica producidos por Shineray, manteniendo la legendaria filosofía original de SWM de ensamblar el bastidor y los motores fabricados en Varese con los mejores componentes del mercado.